Cefalexina

Cefalexina

La cefalexina es un fármaco que pertenece a la clase de antibióticos de las cefalosporinas. En la mayoría de los casos, este medicamento antibiótico se prescribe para el tratamiento de infecciones bacterianas como infección del tracto respiratorio (neumonía, bronquitis, faringitis estreptocócica o amigdalitis), infección ósea (osteomielitis), infección del oído medio (otitis media), infección de los senos paranasales (sinusitis ), infección del tracto urinario (ITU), irritación de la próstata (prostatitis) e infección de la piel, como celulitis, foliculitis o impétigo. También se puede utilizar para la prevención de infecciones de las válvulas cardíacas (endocarditis bacteriana).

Cephalexin es el medicamento antibiótico de cefalosporina de primera generación. Tiene una acción bactericida, interrumpe la síntesis de la pared celular de los microorganismos. El fármaco es resistente a las lactamasas. Después de la aplicación oral, se absorbe rápida y bien. La ingesta de alimentos ralentiza la absorción, pero no afecta a su integridad.

Contraindicaciones de la cefalexina

El medicamento Cefalexina tiene algunas contraindicaciones. No debe utilizarse en caso de enfermedad renal o insuficiencia renal, embarazo o intención de quedar embarazada, lactancia, cirugía planificada, presencia de alguna alergia que incluya alergia a la Cefalexina en México, a otras cefalosporinas, a la penicilina, o a otro tipo de drogas Además, debe informar a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos de hierbas antes de tomar Cephalexin en México debido a la posibilidad de interacciones con algunos medicamentos.

Reacciones secundarias

Algunos de los efectos secundarios comunes incluyen, entre otros: diarrea, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos, mareos, sarpullido inexplicable en la piel, candidiasis. Debe informar al médico de cualquier reacción no deseada que encuentre, él le aconsejará que cambie la dosis o le recomendará un medicamento diferente. En caso de reacciones alérgicas graves, busque ayuda médica de inmediato.

Los efectos secundarios del sistema digestivo pueden ser los siguientes: dolor abdominal, sequedad de boca, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, hepatitis tóxica, aumento de la actividad de las transaminasas hepáticas y la fosfatasa alcalina.

Desde el sistema nervioso, las reacciones secundarias pueden incluir: mareos, debilidad, dolor de cabeza, agitación, alucinaciones y convulsiones.

Las reacciones adversas del sistema genitourinario pueden incluir: nefritis intersticial, picazón en los genitales y el ano, vaginitis, flujo vaginal, candidiasis genital.

Desde el sistema musculoesquelético pueden presentarse los siguientes efectos secundarios: artralgia, artritis.

La lista de reacciones secundarias aquí no está completa. Si desea obtener más información sobre el medicamento, debe hablar con su médico.

Debe comunicarse con su médico si después de tomar el medicamento comienza a experimentar alguna reacción o estado negativo. Si tiene algún síntoma grave que le moleste mucho, debe buscar ayuda médica de inmediato.

Método de aplicación

Tomar cefalexina está contraindicado para niños menores de 3 años (para la forma de dosificación: cápsulas). Para niños menores de 10 años, se recomienda recetar el medicamento en forma de suspensión para aplicación oral.

Por lo general, el medicamento Cefalexina se toma por vía oral con un poco de agua, de 30 a 60 minutos antes de una comida.

La dosis media para adultos y niños mayores de 10 años suele ser de 250-500 mg cada 6 horas. La dosis diaria del medicamento debe ser de al menos 1-2 g y, si es necesario, puede aumentarse a 4 g. La duración del curso de tratamiento es de 7-14 días. Para las infecciones causadas por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A, la duración mínima del tratamiento es de 10 días.

Para pacientes adultos que experimentan insuficiencia renal, la dosis diaria generalmente se reduce y la dosis diaria se puede dividir en 4 dosis.

Para niños menores de 10 años, se recomienda recetar el medicamento en forma de suspensión para aplicación oral. Con un peso corporal inferior a 40 kg, la dosis diaria media es de 25-100 mg/kg de peso corporal. La frecuencia de las tomas es de 4 veces al día. Para pacientes que sufren de otitis media la dosis es de 75 mg/kg por día, y la frecuencia de toma del fármaco es de 4 veces por día. Para los pacientes que padecen faringitis estreptocócica, infecciones de la piel y tejidos blandos, la frecuencia de ingesta del fármaco suele ser de 2 veces al día. En los casos de infecciones graves, la dosis diaria puede incrementarse hasta 100 mg/kg de peso corporal, y la frecuencia de toma del fármaco puede ser de hasta 6 veces al día.

Preparación de suspensión

Para preparar la suspensión de Cefalexina se debe añadir agua al frasco y agitar bien. La suspensión preparada es activa a temperatura ambiente durante 14 días. La suspensión debe agitarse antes de cada uso. 5 ml de la suspensión preparada contienen 250 mg del medicamento Cephalexin.

Pregunte a su médico si no está seguro de cómo tomar el medicamento correctamente. Tome el medicamento siguiendo estrictamente todas las recomendaciones del médico las instrucciones de uso en un prospecto que viene con el paquete del medicamento.

Comparación