Cloranfenicol

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro de acción. Es activo respecto a algunas bacterias grampositivas y gramnegativas. El cloranfenicol es activo contra cepas resistentes a penicilina, estreptomicina, sulfonamidas. Se utiliza en casos de fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis (forma generalizada), brucelosis, rickettsiosis (incluyendo tifus, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, fiebre Q), tularemia, disentería, absceso cerebral, enfermedad meningocócica, tracoma, linfogranuloma inguinal, infección por clamidia, yersiniosis, ehrlichiosis, infección del tracto urinario, infección de herida purulenta, peritonitis purulenta, infecciones del tracto biliar. También se usa localmente para tratar infecciones bacterianas de la piel, incluyendo furúnculos, llagas, quemaduras infectadas, escaras, úlceras, etc.

Cuando se toma por vía oral, el fármaco se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. El principio activo del cloranfenicol penetra en los órganos y fluidos corporales, atraviesa la BHE y la barrera placentaria. Los componentes activos del medicamento pueden penetrar en la leche materna.

Contraindicaciones del cloranfenicol

El cloranfenicol en México tiene algunas contraindicaciones y no se puede recetar a personas que experimenten lo siguiente: hipersensibilidad, enfermedades del sistema sanguíneo, porfiria aguda intermitente, deterioro marcado de la función renal y deficiencia hepática de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, psoriasis, eczema, enfermedades fúngicas de la piel, el período neonatal (hasta 4 semanas) y la edad temprana de los niños. El cloranfenicol debe usarse con precaución y restricción en casos de enfermedades del sistema cardiovascular y tendencia a reacciones alérgicas.

Efectos secundarios

Como la mayoría de los medicamentos, el antibiótico cloranfenicol puede causar la aparición de algunas reacciones secundarias. Pueden incluir: del lado del sistema hemopoyético (trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica); del sistema digestivo (náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia); SNC y sistema nervioso periférico (neuritis periférica, neuritis óptica, cefalea, depresión, confusión, delirio, alucinaciones visuales y auditivas); reacciones alérgicas (erupción cutánea, urticaria, angioedema). Tales casos son bastante raros y generalmente desaparecen después del tratamiento.

Si se toma por vía oral, este medicamento pasa a la leche materna de las mujeres lactantes y puede causar reacciones adversas graves en los bebés amamantados. Cuando se aplica tópicamente, la absorción sistémica es posible. En este sentido, las mujeres lactantes deben dejar de amamantar o el uso de la droga.

Debe consultar con su médico e informarle sobre cualquier reacción de su organismo mientras toma este medicamento. Si después de tomar Cloranfenicol te sientes mal y te molesta, entonces debes buscar ayuda médica de inmediato.

Durante el curso del tratamiento con Cloranfenicol en México, es necesario monitorear periódicamente el cuadro de sangre periférica.

Método de aplicación y dosificación

Antes de tomar este medicamento debe consultar con su médico y obtener una receta, ya que es un medicamento recetado. El medicamento se toma por vía oral. El régimen de dosificación es individual ya que hay muchos factores, relacionados con su historial de salud, que influyen en la dosificación.

Por lo general, se recomienda tomar el medicamento 30 minutos antes de una comida. Si experimenta náuseas y vómitos, tómelo 1 hora después de una comida. La dosis única para adultos es de 0,25 a 0,5 g; la dosis diaria es comúnmente de 2,0 g. En casos especialmente graves se puede aumentar hasta 4 g, sólo bajo estricta supervisión de un médico y controlando el estado de la sangre y la función renal.

La dosis diaria debe dividirse en 3-4 tomas del medicamento. Una dosis única para niños menores de 3 años es de 10-15 mg/kg de peso corporal. La dosis diaria para niños de 3 a 8 años es de 0,15 a 0,2 g. Para niños mayores de 8 años, la dosis diaria es de 0,2-0,3 g. La dosis diaria debe dividirse en 3-4 tomas por día. El curso de tratamiento con el cloranfenicol excavado generalmente dura de 7 a 10 días.

Sobredosis

En caso de sobredosis, los pacientes pueden experimentar un síndrome cardiovascular en bebés prematuros y recién nacidos tratados con altas dosis del antibiótico (la causa del desarrollo es la acumulación de cloranfenicol debido a la inmadurez de las enzimas hepáticas y su efecto tóxico directo sobre el miocardio). Los siguientes síntomas son posibles: coloración gris de la piel, temperatura corporal baja, respiración irregular, falta de reacciones, insuficiencia cardiovascular (la tasa de mortalidad alcanza el 40%).

En el caso de presentar los síntomas de una sobredosis, debe buscar ayuda médica inmediata. El tratamiento de las consecuencias de una sobredosis generalmente se lleva a cabo con la ayuda de una terapia sintomática.

Recomendaciones

Antes de tomar el medicamento, debe consultar con su médico si existe algún riesgo potencial para su salud. Informe a su médico sobre todas las enfermedades y padecimientos que haya tenido recientemente o que tenga en este momento.

Infórmele al médico si tiene que tomar otros medicamentos en combinación con los antibióticos que le han recetado. Evite tomar bebidas alcohólicas durante el curso de su tratamiento.