Cefpodoxima
El fármaco cefpodoxima es un medicamento antibiótico de la clase de cefalosporinas de tercera generación. La cefpodoxima es un antibiótico cefalosporínico semisintético con un amplio espectro de acción. Tiene un efecto bactericida, que se debe a la supresión de la síntesis de peptidoglicanos a nivel ribosómico en las paredes celulares de las bacterias.
Se prescribe principalmente para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior (amigdalitis, sinusitis, otitis media, laringitis, faringitis, bronquitis, neumonía, incluida la exacerbación de la bronquitis crónica), especialmente en personas que abusan del alcohol, fumadores y mayores de 65 años. años, gonorrea aguda (uretral, cervical), infecciones rectales en mujeres, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones del tracto urinario.
Advertencia
Si está embarazada, debe usar este medicamento solo después de consultar con su médico. La cefpodoxima se puede prescribir en algunos casos, cuando el beneficio esperado para la madre supera el riesgo potencial para el feto. Si es necesario, en algunos casos se puede tomar durante la lactancia.
Está contraindicado tomar cefpodoxima en niños menores de 12 años. Antes de iniciar el curso del tratamiento con el medicamento Cefpodoxima, el médico debe recopilar los antecedentes alérgicos del paciente debido a la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad entre las cefalosporinas y las penicilinas u otros antibióticos betalactámicos.
Es necesario tener un seguimiento especialmente cuidadoso de los pacientes con tendencia a las reacciones alérgicas (rinitis alérgica, asma bronquial), ya que el riesgo de desarrollar reacciones de hipersensibilidad aumenta en el contexto de la presencia de tales condiciones.
Durante el período de toma de la medicación Cefpodoxima en México, se pueden observar algunos resultados falsos positivos de determinación de glucosa en orina (se recomienda determinar la glucosuria solo por el método enzimático).
La cefoperazona no es el principal medicamento antibiótico en el tratamiento de la neumonía estafilocócica, ni debe usarse para el tratamiento de la neumonía atípica, que es causada por bacterias como Mycoplasma, Legionella y Chlamydia.
Si usa el medicamento cefpodoxima durante un largo período de tiempo, entonces es necesario controlar los patrones de sangre periférica. El uso continuo de este medicamento puede provocar un crecimiento excesivo de microorganismos resistentes.
Cabe mencionar que la prueba de Coombs directa falsamente positiva puede ser posible en el contexto del uso de cefpodoxima en México.
Durante el período de tratamiento con el antibiótico Cefpodoxima, los pacientes deben tener precaución al conducir vehículos y mecanismos, así como otras clases de actividades potencialmente peligrosas que requieren reacciones de alta concentración y velocidad psicomotora.
Es posible que no se recomiende el uso de cefpodoxima con otros medicamentos, ya que sus interacciones pueden influir en la eficacia del medicamento. Consulte con su profesional de la salud si puede tomar otros medicamentos mientras toma el medicamento cefpodoxima.
Método de aplicación y dosificación
Tome el medicamento siguiendo estrictamente todas las recomendaciones e instrucciones del médico. El medicamento cefpodoxima se toma por vía oral con una pequeña cantidad de agua. Está disponible en forma de tabletas y en forma de suspensión. A los niños generalmente se les receta una suspensión porque es más fácil de tragar que una tableta. Se recomienda tomar el medicamento antes de comer.
El médico tratante generalmente establece el régimen de dosificación individualmente, teniendo en cuenta la gravedad del curso y la localización de la infección, así como la sensibilidad del patógeno. Por lo general, la dosis diaria promedio para adultos y niños mayores de 12 años es de 200-400 mg. No cambie la dosis prescrita usted mismo. Si por alguna razón se ha saltado la toma del medicamento, tómelo de acuerdo con su plan de tratamiento y nunca tome una dosis doble, ya que puede provocar la aparición de síntomas negativos.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios relacionados con la ingesta de cefpodoxima pueden incluir diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, alteración del gusto, pérdida de apetito, candidiasis, colitis pseudomembranosa, sangrado rectal, diarrea sanguinolenta, colitis ulcerosa, insuficiencia hepática, dolor de cabeza, mareos, fatiga, debilidad, ansiedad, insomnio, pesadillas, dolor torácico, hipotensión y otros. Para evitar posibles efectos secundarios y reacciones alérgicas, nunca empiece a usar el medicamento usted mismo o porque alguien se lo indique. Solo el médico puede decidir si este medicamento va a ser efectivo en su caso o no. Siga estrictamente la dosis recomendada y el tiempo de uso. Es imprescindible tomar Cefpodoxima, como cualquier fármaco antibacteriano, a la misma hora todos los días.
Almacenamiento
Guarde el medicamento en un lugar seco, oscuro y seguro, lejos del alcance de niños y mascotas. Nunca permita que otras personas tomen sus medicamentos.
Consulte a su médico antes de usar cualquier medicamento. La lista de contraindicaciones y efectos secundarios en el artículo no está completa, por lo que si tiene alguna pregunta sobre el medicamento, debe consultar al médico.